Festival San José Diversa regresa este año con cine, historia y reflexión LGBTI

sanjosediversa.jpg

En su tercera edición, el Festival incluye una exposición histórica, conversatorios y proyecciones cinematográficas.

Desde 2015, el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) organiza el Festival San José Diversa, el cual se enmarca dentro de las actividades de conmemoración del mes del orgullo LGBTI, cada mes de junio.

Para este año, el Festival vuelve con elemento novedosos, como la Exposición Histórica del Movimiento LGBTI de Costa Rica, “Vamos a besarnos”, la cual se inauguró el pasado 16 de mayo, en TEOR/éTica, y permanecerá abierta hasta el próximo 7 de julio. Asimismo, esta edición contará con el espacio de cine “Diversidad”, que tendrá lugar el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, en Barrio Amón.

“Con el Festival San José Diversa, desde el FDI queremos brindar una gran variedad de actividades culturales en este mes de la diversidad y el orgullo.  Desde conversatorios y cine, hasta la exposición histórica de los movimientos LGBTI, que se mantiene abierta. Las actividades del Festival San José Diversa complementan la Marcha de la Diversidad, a fin de mes”, dijo José Daniel Clarke Caamaño, quien participa de la organización del Festival.

“Diversidad nace como un plan piloto para ver y reflexionar sobre distintas aproximaciones del cine sobre diversidad sexual, especialmente el que nos habla de historias de rebeldía y resistencia ante una sociedad en donde las luchas de la comunidad LGBTIQ se han diluído en la memoria. Con el apoyo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y su espacio Preámbulo, así como con el gran aporte del FDI, estamos trabajando para que que en 2018 el proyecto sea un espacio más consolidado. Nos queda un gran camino por delante y hemos decidido dar el primer paso.”, dijo Amanda Castro, quien produce la “Diversidad” junto con Esteban Cubero.

En esta edición, la agenda trae cuatro conversatorios. El primero se titula “Bisexualidad invisible”, y se llevará a cabo este jueves 15 de junio a las 5:30pm, en el restaurante Árbol de Seda, en Barrio Escalante.

El miércoles 21 de junio, a las 6:00pm, también en Árbol de Seda, se realizará el conversatorio “Orientaciones, identidades y discapacidades”, donde se abordará el tema de la discapacidad la orientación sexual.

El siguiente miércoles, 28 de junio, en el mismo sitio a las 6:00pm se discutirá “Política, activismo LGBTI en la campaña: Dilemas y alternativas”, en donde se conversará sobre qué se puede esperar del proceso electoral de 2018.

Finalmente, el miércoles 5 de julio, en TEOR/éTica (en Barrio Amón), a las 6:30pm, se realizará el conversatorio final, titulado “Diversidad sexual y discurso científico: de la reproducción de prejuicios a las ruptura de tabúes”.

La agenda del espacio de cine “Diversidad” inicia el sábado 17 de junio a la 1:00pm con la presentación del documental brasileño “As cores da rua”, tras lo cual se realizará un foro con chicas trans de Puntarenas.

El domingo 18 de junio a la 1:00pm se proyectará el filme estadounidense “Paris is burning”. El sábado 24 de junio, a la 1:00 pm, se contará con la película estadounidense, ganadora del Óscar a mejor película, “Moonlight”.

El espacio de cine cerrará con el cortometraje costarricense “Somos”, el martes 27 de junio, a las 7:00pm. Esta proyección culminará con un foro con el director del filme, Federico Montero.

Todas estas actividades complementan los Pride Awards, que serán el próximo martes 20 de junio y Marcha de la Diversidad, que se realizará el domingo 25 de junio.

 

Vocerías:

  • José Daniel Clarke Caamaño: 6073-0044

  • Esteban Cubero (sobre el espacio de cine “Diversidad”): 8739-2239

Prensa:

  • Diego Pérez Damasco: 8882-8169

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.