Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario para una Costa Rica más libre, justa e igualitaria

Organizaciones logran apoyo político y Diputaciones firman para ponerle fin a la discriminación

Este 10 de diciembre a las 2p.m., en el marco del día Internacional por los Derechos Humanos, tendrá lugar un evento histórico en el Bulevar de la Asamblea Legislativa: el Frente por los Derechos Igualitarios presentará, con un amplio apoyo de organizaciones políticas y sociales, un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario. Este proyecto es producto del árduo trabajo conjunto de organizaciones y activistas sociales, con las firmas de más de 55.000 costarricenses y el apoyo de diversas diputaciones en la Asamblea Legislativa.

“Este proyecto viene a proteger legalmente la vida en común de las parejas del mismo sexo, con los mismos derechos y deberes que cualquier otra pareja. Hace ya 10 años se presentó el primer proyecto de reconocimiento de uniones, y aún en este momento, estas parejas sufren de una odiosa discriminación a pesar de cumplir con los mismos requisitos que las demás”, manifestó Larissa Arroyo, vocera del FDI.

Posterior a la conferencia de prensa, a las 5p.m. se realizará una concentración para celebrar la presentación del proyecto. Como parte de esta, se realizarán matrimonios simbólicos para evidenciar que en Costa Rica a las lesbianas, gays y personas bisexuales (LGB) se les siguen violentando sus derechos humanos y constitucionales a la igualdad y no discriminación, a la vida familiar, al mutuo auxilio, y a la vida privada.

“Hace pocas semanas Lalay y Jaz le pusieron rostro a esta discriminación, cuando al casarse se vieron expuestas a una denuncia penal por buscar ser felices juntas y tratar de protegerse la una a la otra en la adversidad de la vida ”, continuó Arroyo.

El proyecto se sustenta en las obligaciones jurídicas derivadas de los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos que Costa Rica ha firmado y ratificado, tal como la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH). La Corte Interamericana de Derechos Humanos como intérprete legítima de la Convención ha dejado claro que está prohibida cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual y que si una normativa o su interpretación es discriminatoria, la misma debe de ser derogada. “Esto debe dar cabida a nuevas normas que sí reconozcan igualdad ante la ley de todas las personas, como ya ha ocurrido en países como Estados Unidos, Argentina, España y México. La actual figura jurídica del matrimonio civil es discriminatoria y por eso estamos presentando esta reforma.”

El proyecto de matrimonio igualitario vendría a cumplir con el mandato de la Sala Constitucional de Costa Rica, para que la Asamblea Legislativa legisle en torno a las uniones de personas del mismo sexo. Además, al prohibir el odioso referéndum en 2010, estableció que la opinión de una mayoría no puede imponerse sobre los derechos fundamentales de una minoría en desventaja (voto 2010-13313). Aunque ha habido otros avances loables e importantes, como el seguro médico en la Caja Costarricense del Seguro Social, o el decreto presidencial 38999, estos esfuerzos son insuficientes. Aunque haya acción de otros entes del Estado, no se puede ignorar la obligación del Poder Legislativo de garantizar plenamente el acceso y ejercicio de los derechos fundamentales de todas las personas mediante la debida protección legal.

Este proyecto de ley de matrimonio igualitario es un aporte imprescindible para eliminar la discriminación por orientación sexual. Costa Rica debe cumplir con su deber de proteger legalmente las relaciones entre parejas de personas del mismo sexo, en iguales condiciones, derechos y deberes, que los matrimonios o uniones de hecho formadas por personas de distinto sexo. Es hora de cumplir a cabalidad con el mandato constitucional de igualdad y no discriminación.

Contactos para más información:
Larissa Arroyo Navarrete Cel:88221364 - Email: larissa@acceder.com

José Daniel Clarke Caamaño Cel: 60730044 - Email: josedaniel@acceder.com

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.