Organizaciones LGBTI llaman a exigir el cumplimiento de derechos garantizados por Corte IDH

San José, 10 de enero de 2018. Ayer, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hizo pública su histórica resolución, ante la solicitud de opinión consultiva presentada por Costa Rica en mayo de 2016 sobre los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo y el derecho al nombre de las personas trans.

Esta resolución implica el reconocimiento del derecho al matrimonio igualitario y el respeto pleno a la identidad de género de las personas trans. Desde distintas organizaciones LGBTI estamos haciendo un llamado para que las personas que necesiten hacer valer sus derechos vayan a las instituciones correspondientes a solicitarlos.

“Ahora la gente debe empezar a moverse, ir a los juzgados a oficiar su matrimonio y, si pueden pagarlo, buscar notarios y notarias que los oficien con base en esta resolución. Y si les niegan sus derechos o les discriminan, documentarlo e interponer las denuncias ante la Defensoría de los Habitantes, las contralorías de servicios o hasta la Sala Constitucional”, dijo Larissa Arroyo, abogada especialista en derechos humanos.

Por otra parte, Tomás Campos, de la organización Siwo Alar, dijo que “las personas trans pueden ir a partir de ahora a solicitar el cambio de nombre y de género registral en el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones, ya que la opinión consultiva reconoce el derecho que tienen las personas trans a que su documento de identidad sea congruente con su identidad de género autopercibida. Además, esto no riñe con ninguna ley vigente en el país”.

Muchas personas se preguntan: ¿Qué pasará con el cumplimiento de esta resolución, si el próximo gobierno es contrario a los derechos humanos? La opinión consultiva es vinculante para los tres Poderes; por lo tanto, estos tres tienen que tomar acciones distintas para acatar de manera integral y pronta esta resolución. Queremos subrayar que no es potestad del Poder Ejecutivo tomar decisiones sobre los otros poderes.

Desde las organizaciones LGBTI estaremos vigilantes y haremos presión para que la resolución de la Corte IDH sea acatada en su totalidad y lo más pronto posible.

Quienes necesiten asesoría para hacer valer sus derechos pueden contactar al FDI mediante el correo fdicostarica@gmail.com, o en su Facebook y Twitter (Frente por los Derechos Igualitarios), a Siwo Alar (Hombres trans) a través de su Facebook, y a Transvida (Mujeres trans), también mediante sus redes sociales.

 

Vocerías:

  • Larissa Arroyo: 8822-1364
  • Tomás Campos: 8587-2545
  • Dayana Hernández: 8496-6457

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.