Matrimonio Igualitario

Las parejas del mismo sexo son una realidad en la sociedad costarricense, y el matrimonio igualitario es la única figura legal que les otorgaría la igualdad plena en deberes y derechos.

Mediante el matrimonio igualitario se logrará el reconocimiento legal para las parejas del mismo sexo de todos los derechos, deberes, beneficios y obligaciones que la legislación costarricense actualmente otorga a las parejas heterosexuales. El Frente por los Derechos Igualitarios impulsa el expediente 19852, que reconocería los mismos derechos con los mismos nombres, para todas las parejas.

Organizaciones que trabajan el tema

Descargá el proyecto de ley
[PDF]

 

Preguntas frecuentes

¿Qué derechos no tienen las parejas conformadas por personas del mismo sexo?

Las parejas conformadas por personas del mismo sexo en este momento tienen muy poca protección legal. Aunque se ha ido avanzando en temas puntuales como el aseguramiento en la Caja Costarricense del Seguro Social, así como visitación en hospitales y cárceles, en términos patrimoniales no existe protección alguna. Tampoco existe protección ni reconocimiento para temas migratorios, permisos laborales en caso de enfermedad o fallecimiento de la pareja, o financiamientos en común.
Aunque en el sector público y en algunas empresas e instituciones del sector privado se ha ido logrando el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, únicamente por medio de legislación es que se logrará la igualdad en la totalidad de derechos y deberes entre las parejas de lesbianas y gays, y las parejas heterosexuales.

¿Cuál es el problema con otras figuras como sociedades de convivencia?

Sociedades de Convivencia es un proyecto que, pese a tener buenas intenciones en su momento, crearía una figura legal nueva para reconocer a las parejas del mismo sexo. Aprobar esta u otras figuras legales distintas a las ya existentes para reconocer a las parejas del mismo sexo estaría estableciendo en nuestra legislación distintos tipos de ciudadanía con distintos tipos de acceso a los derechos humanos. El matrimonio igualitario y las uniones de hecho, figuras ya existentes, son las únicas que garantizan la igualdad total tanto en derechos como deberes de las parejas.

¿El proyecto incluye adopción?

El proyecto 19852 sólo contempla explícitamente la adopción de las hijas o hijos biológicos de una de las personas de la pareja, por parte de su cónyuge. Aunque en la actualidad no existe prohibición para que personas LGBTI adopten en forma individual, el reconocimiento por parte del Estado de las uniones del mismo sexo permitiría a estas parejas hacer los trámites en forma conjunta.

¿Voy a ver parejas del mismo sexo casándose en mi iglesia?

El proyecto únicamente legaliza el matrimonio civil, los matrimonios religiosos se seguirán llevando a cabo de acuerdo a los lineamientos y directrices que cada institución religiosa o iglesia establezca.

¿Quiénes apoyaron el proyecto de ley?

El proyecto fue redactado por el Frente por los Derechos Igualitarios, firmado por 12 diputadas y diputados, y apoyado por más de 20 organizaciones de la sociedad civil.