Acerca e Historia

¿Qué es el FDI?

El Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) es una unión de organizaciones, colectivos y activistas independientes.  Buscamos que se reconozca y garantice el goce de todos los Derechos Humanos en Costa Rica, con énfasis en los de la población de lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersex.  

En el FDI confluyen diversas fuerzas sociales y políticas de distintos ámbitos, unidas en la lucha por la igualdad de derechos, por el cambio social y por el mejoramiento de las condiciones políticas, sociales y culturales de la población LGBTI.  Creemos en una Costa Rica donde quepan todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad de género, o cualquier otra característica, y donde se les respeten y garanticen todos y cada uno de sus derechos.  

El FDI cuenta con personería jurídica y se encuentra registrada como Asociación Frente por los Derechos Igualitarios, desde septiembre de 2016.


¿Qué organizaciones integran el FDI?

Las organizaciones con participación activa en el FDI son (en orden alfabético):

Asociación Ciudadana ACCEDER, Beso Diverso, Colectiva Lésbico Feminista IrreversibLes, Foro de Juventudes Fuerza Verde, Grupo de Apoyo a Familiares y Amig@s de la Diversidad Sexual (GAFADIS), Hombres Trans Costa Rica, Invisibles, Juventudes PAC, Partido Liberal Progresista, Movimiento Diversidad, Observatorio Ético Internacional, Personas, Sexualidades y Géneros, Síwo Alâr Hombres Trans, y VAMOS.

¿Cómo nació el FDI?

El FDI se fundó a inicios de 2013, ante la necesidad de establecer espacios de diálogo, coordinación y de trabajo conjunto entre organizaciones y activistas por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, persona trans e intersex, y por los Derechos Humanos en general.  

Varios acontecimientos marcaron el nacimiento del FDI.  En particular, la derrota en 2010 del “referéndum del odio”, impulsado para bloquear el reconocimiento legal de uniones entre personas del mismo sexo, y luego el Movimiento Invisibles y otras protestas en 2012 por el nombramiento del exdiputado Justo Orozco como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.  Trabajar en forma coordinada se convirtió en una prioridad para muchas de las organizaciones y activistas LGBTI del país.  

Como primera acción en 2013, el FDI encabezó el proceso de recolección de firmas para presentar a la corriente legislativa un proyecto de matrimonio igualitario por medio del mecanismo de la iniciativa popular.   

Durante los últimos años, el FDI se ha consolidado como referente y como un espacio de divulgación, movilización, reflexión e incidencia a favor del respeto y el reconocimiento de la igualdad de derechos.

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.