Estado laico

La religión no debe mezclarse con el Estado.

En Costa Rica, el artículo 75 de la Constitución Política establece que “la religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento”. Esto ocasiona, no solo que toda la población costarricense (sin importar su religión) pague de sus impuestos una cuota a la Iglesia Católica, sino que le da a esta una relevancia en los asuntos políticos más allá de lo adecuado en una democracia moderna y madura.

El FDI cree en la separación entre Estado e Iglesia, y por eso, ha trabajado en conjunto con otros movimientos para promover el Estado Laico en Costa Rica. La plataforma de Invisibles, en 2011, fue un espacio en el que la lucha LGBTI y la del Estados Laico caminaron juntas. Y esto sigue siendo relevante hoy.

El avance de los derechos igualitarios para todas las personas solo es posible cuando los asuntos de la religión no se mezclan con los del Estado, y cuando este toma decisiones con base en los derechos humanos, así como en información técnica y científica.

Desde el FDI promovemos también una educación laica, científica, con perspectiva de género, inclusiva, y acorde con los compromisos internacionales asumidos por el Estados costarricense en materia de derechos humanos.

 

 

Descarga

El proyecto de reforma constitucional
[PDF]

Organizaciones que trabajan este tema