Discriminación en espacios laborales y de estudio

Toda persona tiene derecho a un trato digno e igualitario.

La discriminación no debe ser tolerada en ningún espacio. Leyes, decretos y reglamentos nacionales protegen tu derecho a perseguir tus estudios y desarrollarte en el trabajo en un ambiente libre de discriminación, ya sea por tu orientación sexual, identidad o expresión de género, o cualquier otro motivo. Ninguna persona debe tolerar estar en un ambiente discriminador ni de acoso, pues esto es contrario a la dignidad humana y al valor del respeto.

Preguntas frecuentes

¿A dónde puedo acudir si me discriminaron en mi lugar de trabajo?
Tanto el sector privado como el sector público tiene el mandato de acoger las denuncias de acoso o discriminación por orientación sexual o identidad de género. Para esto hay que manifestarlo a la persona superior jerárquica para que tome acción e inicie un proceso de investigación e incluso acciones preventivas mientras se analiza el asunto. Procurá que toda comunicación sea por escrito y te quede una copia. Es importante, que la oficina de recursos humanos esté enterada y que estos procesos no afecten tu trabajo. También se puede acudir al Ministerio de Trabajo y a la Defensoría de los Habitantes. La Reforma Procesal Laboral es explícita en la prohibición de no discriminar por orientación sexual a la hora de acceso al trabajo, ascenso o despido e, incluso, permite despedir a la persona discriminadora sin responsabilidad patronal.


¿A dónde puedo acudir si me discriminaron en mi lugar de estudio?
El Ministerio de Educación tiene el mandato de no tolerar ningún tipo de discriminación. Esto significa que a ninguna persona estudiante se le puede perseguir por su orientación sexual o identidad de género. Por el contrario, la institución tiene la obligación de prevenir pero también de investigar y sancionar acciones discriminatorias. De igual manera las universidades y otros centros de estudio. La denuncia debe de ser escrita de preferencia y tenés que relatar que te pasó, cómo te afecta y quién está incurriendo en esta conducta discriminatoria. Este puede ser un proceso confidencial si querés.


Constantemente me hacen bromas por mi orientación sexual o mi identidad de género. ¿Qué puedo hacer?
Las bromas por orientación sexual o por identidad de género son una forma de discriminar y generar un ambiente de acoso laboral, en caso de que sea en tu trabajo, o bullying, en caso de que estudies.