Corte IDH reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y al cambio de nombre y sexo registrales para personas trans

  • Resolución deberá ser acatada por el Estado costarricense

 

 

San José, 9 de enero de 2018. Hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respondió la opinión consultiva solicitada por el Estado de Costa Rica y fue contundente en reconocer el derecho al matrimonio igualitario para las parejas del mismo sexo y el cambio de nombre y sexo registrales para personas trans. Esto, luego de que en mayo del 2016, el estado costarricense hiciera una solicitud a la Corte IDH de este mecanismo, para conocer si era factible que las personas trans puedan cambiar de nombre, y reconocer los derechos patrimoniales de las parejas formadas por personas del mismo sexo. 

“Este mecanismo (opinión consultiva) lo utilizan los estados para tener la certeza que no violenten la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual tiene carácter supra constitucional”, explicó Larissa Arroyo, abogada y representante del Frente por los Derechos Igualitarios (FDI).

En relación con el cambio de nombre y sexo registrales, la Corte IDH dijo que “la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género auto-percibida constituye un derecho protegido” por la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual fue ratificada por Costa Rica, y por ello “los Estados están en la obligación de reconocer, regular, y establecer los procedimientos” para que estos derechos se cumplan.

Por otra parte, en cuanto a las uniones entre personas del mismo sexo, la Corte IDH señaló que el “Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”, y además que “es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio”.

Ana Helena Chacón Vicepresidenta de la República y cabeza del gobierno para presentar esta opinión consultiva había declarado al presentarla que si la sentencia era positiva, habrían marcado un antes y un después.

En múltiples ocasiones, el Estado costarricense ha aceptado el criterio de la Corte Interamericana de que la orientación sexual es una categoría protegida por la Convención Americana de Derechos Humanos, no obstante, quedan muchos pendientes para decir que nuestro país es una verdadera democracia en donde todas las personas somos reconocidas como tales y que gozamos por lo tanto con los mismos derechos y mismas garantías.

“Para mí este es un antes  y un después en la democracia costarricense. Ahora lo que sigue es ver cómo será la actuación del Estado, y además que las personas sepan de esta resolución para que puedan reclamar sus derechos. Ahora toca que Costa Rica responda como país para constituirse como una democracia verdadera”, dijo Arroyo.

“Ahora necesitamos que la gente se empodere y busque contactar a las instituciones y organizaciones de sociedad, para que les expliquen cuales son sus derechos y la vía de acceso para en relación a sus parejas y el reconocimiento de nombre e identidad de género”, agregó la abogada.

El Frente por los Derechos Igualitarios, como frente de organizaciones LGBTI, presentó el año observaciones con argumentos a favor del reconocimiento de todos los derechos, ante la solicitud de opinión consultiva del Estado de Costa Rica.

 

Vocería: Larissa Arroyo, cel: 8822-1364

Prensa: Diego Pérez Damasco, cel: 8882-8169 / Esteban Cubero, cel: 8739-2239

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.