Frente por los Derechos Igualitarios reta a precandidatos del PUSC a comprometerse con la igualdad

18697996_741080859429167_6436387600837998066_n.jpg

  • Iniciativa pretende que las precandidaturas presidenciales se comprometan con el reconocimiento y defensa de los derechos humanos durante todo el proceso electoral que finaliza en 2018.

  • FDI además lanza petición en línea para que ciudadanía respalde el Compromiso.

A las puertas del proceso electoral del 2018, en abril el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) lanzó un reto a las precandidaturas presidenciales de todos los partidos políticos del país, para que se comprometan con el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos humanos de las lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersex (LGBTI).

El Compromiso por la Igualdad consiste en 7 puntos que versan sobre el respeto a derechos fundamentales tales como el derecho a la vida privada, la autodeterminación, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana, los cuales implican el reconocimiento y respeto a la orientación sexual y la identidad de género. El reto inició con el Partido Liberación Nacional y continúa ahora con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). De previo a la convención interna del Partido Liberación Nacional, ninguno de los cuatro precandidatos se comprometió con la igualdad de derechos para la población LGBTI.

Simultáneo a la continuación de la campaña “Compromiso por la Igualdad”, desde el Frente por los Derechos Igualitarios recordamos el sitio web http://compromisos.fdi.cr, donde las personas pueden ingresar y agregar su nombre a la petición para que las precandidaturas presidenciales firmen el compromiso.

“El Compromiso por la Igualdad que ahora presentamos a los precandidatos del PUSC representa nuestra agenda como colectivos y activistas de la lucha por el reconocimiento de todos los derechos. La firma implica un compromiso con la agenda de derechos humanos que promovemos, en contra de la discriminación, homolesbotransbifobia, misoginia y machismo”, dijo Luis Diego Góngora, vocero del FDI.

El compromiso debe reflejarse en acciones concretas, como evitar hacer campaña o propuestas discriminatorias, y establecer mecanismos de participación ciudadana.

“Como sociedad necesitamos avanzar, pero el desarrollo en un país no solamente se mide por indicadores económicos; igualmente importa el desarrollo humano y social. Se requieren acciones dirigidas hacia sectores o personas de la sociedad que viven una situación desfavorable, a los cuales se les niega el disfrute de derechos fundamentales por motivos de género u orientación sexual. Los derechos humanos, existen para garantizar la felicidad y la plenitud en el desarrollo del ser humano y la convivencia, y todos los merecemos por igual”, agregó Sigrid López, vocera del FDI.

Además, el reto lanzado por el Frente por los Derechos Igualitarios necesariamente implica que quien gane el proceso interno, también se comprometa a promover candidaturas a diputaciones en puestos elegibles, que estén dispuestas a impulsar en la Asamblea Legislativa el verdadero avance del reconocimiento y protección de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación alguna contraria a la dignidad humana.

Vocerías:

Luis Diego Góngora (8621-5644) / Sigrid López (8708-6535)

Prensa:

Diego Pérez Damasco (8882-8169) / Esteban Cubero Hernández (8739-2239)

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.