Salir del clóset

Un proceso de aceptación y respeto

Salir del clóset no es algo que se hace una vez, sino que es algo de todos los días. Cada proceso es personal e individual, pero el respeto se debe dar en todos los espacios, y eso incluye no sólo el ámbito familiar, sino el comunitario, profesional, estudiantil y otros.

El primer paso para salir del clóset es que te aceptés a vos mismx: todas las personas tenemos gustos diferentes y estos deben de ser respetados. Aprender a respetarse y valorarse es fundamental para iniciar este proceso. Además de esto, también es de mucha importancia contar con información sobre las personas LGTBI y los derechos que tenemos, esta información se convertirá en herramientas para hablar con otras personas y evitar perjuicios.

Organizaciones que trabajan el tema

 

Preguntas y respuestas

¿Cuándo debo salir del clóset?

Esta debe ser una decisión completamente personal. Solo vos sabés cuándo estás preparado y nadie más tiene el derecho de presionarte o hacerlo sin tu consentimiento. No obstante, es importante saber que vivir escondido dentro del clóset nunca es sano, salir de este lugar es un proceso sumamente liberador. Además, es necesario conocer muy bien el contexto en el que te encuentras y las herramientas que posees, como dijimos, nadie tiene derecho a presionar a otra persona a “salir del clóset” y, también, está bien permanecer en él.

Casi siempre existe miedo y unx piensa que todo va a salir mal, pero la realidad es que actualmente existe mucha más aceptación y las personas lo toman bien. Algunas otras no lo toman tan bien, pero debés entender que estas personas fueron educadas de otra forma y necesitan tiempo y educación para empezar a dejar atrás sus prejuicios.


¿Cómo le cuento a mis familiares y amistades sobre mi orientación sexual o identidad de género?

En cualquier caso es primordial que podás proyectar seguridad de lo que estás diciendo y que te comuniqués con tranquilidad y honestidad. Si se habla con inseguridad o miedo eso es lo que se va a transmitir. Tampoco es recomendable enojarnos ni estar a la defensiva.

El apoyo de la familia y de amigas y amigos es muy importante para salir del clóset. Usualmente con las amistades es mucho más fácil y se convierten en una gran ayuda. Quien no te respeta no es tu amigx.

Con la familia en algunas ocasiones puede ser más difícil, depende de muchos factores y solo vos conocés como funciona tu familia. Por eso es muy significativo que tengás a la mano información para defender tus derechos y estar preparadx para preguntas y señalamientos basados en prejuicios. Darles tiempo para asimilar la noticia y ayudarles a comprender es parte del proceso.


¿A dónde puedo acudir si yo o mis familiares necesitan apoyo?

GAFADIS es un espacio para la reflexión, el apoyo y la contención a madres, padres, familiares y amigos/as de personas gais, lesbianas, bisexuales, trans* e intersexuales que deseen aprender a superar los mitos y estereotipos que les impiden relacionarse naturalmente con ellos y ellas, apoyarles y acompañarles.