Carlos Alvarado, precandidato del PAC, firma compromiso por la igualdad

carlosalvarado.jpg

El FDI lanzó el Compromiso por la Igualdad, iniciativa que pretende que las precandidaturas presidenciales se comprometan con el reconocimiento y defensa de los derechos humanos durante todo el proceso electoral que finaliza en 2018.

A las puertas del proceso electoral del 2018, en abril el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) lanzó un reto a las precandidaturas presidenciales de todos los partidos políticos del país, para que se comprometan con el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos humanos de las lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersex (LGBTI).

El Compromiso por la Igualdad consiste en 7 puntos que versan sobre el respeto a derechos fundamentales tales como el derecho a la vida privada, la autodeterminación, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana, los cuales implican el reconocimiento y respeto a la orientación sexual y la identidad de género.

El reto se le planteó recientemente a los precandidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado Quesada y Welmer Ramos. El día de hoy recibimos la comunicación oficial de que Alvarado firmó el Compromiso por la Igualdad en toda su extensión. 

“Agradecemos esta acción al tiempo que reivindicamos la lucha contra la discriminación que sufren las personas LGBTI en la sociedad costarricense”, dijo Sigrid López, vocera del FDI. Hasta el momento, Carlos Alvarado es el único precandidato presidencial que ha adquirido este compromiso que ha planteado el FDI, para lograr la igualdad de derechos de las personas LGBTI.

El compromiso debe reflejarse en acciones concretas, como evitar hacer campaña o propuestas discriminatorias, y establecer mecanismos de participación ciudadana. Desde el FDI vigilaremos que el compromiso sea cumplido, tanto por Alvarado, como por alguna otra precandidatura que lo decida firmar, y le seguiremos insistiendo y sensibilizando a quienes han decidido no hacerlo.

“Queremos construir una sociedad inclusiva. La firma reitera nuestro compromiso con la igualdad y con el combate a cualquier forma de discriminación”, aseguró Carlos Alvarado, precandidato presidencial del PAC.

Además, el reto lanzado por el Frente por los Derechos Igualitarios necesariamente implica promover candidaturas a diputaciones en puestos elegibles, que estén dispuestas a impulsar en la Asamblea Legislativa el verdadero avance del reconocimiento y protección de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación alguna contraria a la dignidad humana.

Vocería:  Sigrid López (8708-6535) / Marlon León (6014-8874)

Prensa: Diego Pérez Damasco (8882-8169) / Esteban Cubero Hernández (8739-2239)

 

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.