Cantones libres de discriminación

El corazón de Costa Rica es diverso, y sigue creciendo.

mapaENERO2017.jpgPara enero del 2017, 32 cantones de Costa Rica se han declarado libres de discriminación. Esto quiere decir que sus Concejos Municipales han aprobado por mayoría una declaratoria de voluntad política para hacer avanzar el tema de derechos humanos en sus respectivos cantones. Esta voluntad política ha sido principalmente expresada en el sentido de eliminar la discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género en los cantones de nuestro país, pero también han incluido otros aspectos de discriminación contrarios a la dignidad humana.

Además, en algunas Municipalidades también se han implementado políticas en contra de la discriminación. Estas políticas se entienden el siguiente paso a la declaratorias y que operativizan la voluntad política expresada por las y los regidores.

 

Moción modelo
[WEB] [PDF] [DOCX]
Más información

 


¿Para qué sirve la declaratoria de cantón libre de discriminación?

Las declaratorias son una muestra de voluntad política de parte del Concejo Municipal, en repudio de la discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género. El impulso de estas iniciativas funciona para crear conciencia dentro de las autoridades municipales sobre los retos que enfrentan las personas LGBTI, pero también para crear el ambiente político propicio para la construcción de acciones afirmativas que erradiquen la discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género.

¿Para qué sirve la política contra la discriminación?

Mediante las políticas municipales contra la discriminación, las Municipalidades establecen una serie de acciones para combatir la discriminación, tanto a lo interno del municipio y los servicios públicos que otorgan como en otros espacios del cantón. Por ejemplo, las municipalidades que adoptan políticas contra la discriminación promueven actividades de capacitación para que sus empleados otorguen un trato humano y no discriminatorio en los servicios ofrecidos.

¿Cómo hago para que mi cantón se declare libre de discriminación?

En el Frente por los Derechos Igualitarios hemos diseñado una declaratoria básica de cantones libres de discriminación para facilitar a las y los regidores de nuestro país la presentación de esta iniciativa en los respectivos Concejos Municipales, pero también para que la ciudadanía en general pueda generar incidencia entre las autoridades municipales y promuevan la aprobación de una declaratoria de cantón libre de discriminación. Entre los recursos podrán encontrar esta declaratoria básica, también pueden contactar al Frente por los Derechos Igualitarios en caso de requerir mayor información, capacitación en el tema o para brindar un acompañamiento en la tramitación de la declaratoria en los respectivos cantones.