FDI insta a alcalde de Tibás a abstenerse de limitar avance de derechos

vetotibas.jpgAlcalde de Tibás veta moción con medida afirmativa aprobada ya por Concejo Municipal.

En semanas anteriores el Concejo Municipal del cantón de Tibás aprobó una moción para declararse como cantón libre de discriminación. Está decisión, según los registros que mantiene el Frente por los Derechos Igualitarios, le hizo acreditarse como el 38 cantón en aprobar este tipo de medida.

“Las declaratorias de cantones libres de discriminación son una medida para garantizar el avance en la garantía de los derechos humanos de todas las personas desde los gobiernos locales. No obstante, las declaratorias tienen que derivar en acciones concretas y no una simple manifestación de buenas intenciones.” comentó Janekeith Durán, vocero del Frente por los Derechos Igualitarios (FDI).

Es por eso, que se aprobó posteriormente una loable moción para izar cada año la bandera del orgullo LGBTI para celebrar la diversidad en el cantón y reafirmar así su compromiso en la lucha por los derechos humanos. Esta fue aprobada con seis votos a favor y uno en contra.

Contraviniendo el espíritu de construcción de un cantón más seguro e inclusivo, el alcalde municipal, Carlos Cascante, decidió vetar ese acuerdo.

“Siento que cedió a presiones externas, pues al principio acogió (el alcalde) muy bien la idea. Incluso me preguntó dónde íbamos a poner la bandera y dónde la conseguía”, aseguró Laura Gómez, regidora proponente de ambas mociones.

Es imperativo recordarle al alcalde, a todas las personas funcionarias públicas y a toda la sociedad en general, que existe un mandato supraconstitucional de respeto a los derechos humanos, incluida la igualdad y no discriminación que incluye las categorías de orientación sexual e identidad de género. Aquellas acciones, que basadas en tecnicalidades permitidas por el marco legal, no pueden constituir barreras para el acceso a los derechos humanos ni justificación para el estado, y por lo tanto los gobiernos locales, para evadir, su obligación de toma de acciones afirmativas que remedien la discriminación histórica que han sufrido algunas poblaciones como la LBGTI.  

Resulta preocupante la eliminación de acciones afirmativas tomadas inicialmente por el Concejo Municipal y por lo tanto el avance de derechos en el cantón por lo que instamos al señor alcalde, Carlos Cascante, a consultar la limitación de su mandato en términos constitucionales así como sus obligaciones como funcionario público y por lo tanto como agente estatal, desde el principio de legalidad y las obligaciones internacionales en derechos humanos del país.

También instamos al Concejo Municipal a aprobar iniciativas para erradicar la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en el cantón de Tibás, incluida el izar la bandera del orgullo LGBTI cada año y nos ponemos a disposición para facilitar todo el apoyo técnico incluida la fundamentación jurídica para esto.  

Vocería:  Janekeith Durán (86686978)

Prensa: Diego Pérez Damasco (8882-8169) / Esteban Cubero Hernández (8739-2239)

 

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.