Actividades culturales y pruebas gratuitas serán parte de la conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH y Sida

Como cada 1 de diciembre, este jueves se conmemorará el Día Mundial de Respuesta al VIH y Sida. 

Para este año, diversas organizaciones que trabajan en prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y en apoyo a personas que viven con VIH, realizarán una serie de actividades que incluyen, entre otras, pruebas gratuitas y eventos culturales.

Se trata del Festival Salud y Placer, que se llevará a cabo del jueves 1 de diciembre al sábado 3 de diciembre, y está a cargo de las organizaciones que ejecutan un proyecto del Fondo Mundial para la prevención y atención integral a la población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres trans, con el apoyo de HIVOS.

El Festival arranca el jueves 1 de diciembre a las 8 am, con una Feria de Salud en el Hospital Calderón Guardia, en donde se realizarán abordajes de salud y se repartirá información sobre métodos de prevención y sexo seguro.

A las 3 pm, el evento continuará en el Centro Cultural de España (“El Farolito”) en Barrio Escalante, en donde se realizarán pruebas rápidas gratuitas de VIH dirigidas a población HSH y mujeres trans. Además, habrá un videoforo, un taller de creación de juguetes sexuales y un conversatorio sobre la historia del movimiento de respuesta al VIH en Costa Rica. En este espacio, se recogerán donaciones de víveres para las personas damnificadas por el paso del Huracán Otto.

El viernes 2 de diciembre se realizarán abordajes de salud y pruebas gratuitas de VIH (con entrega posterior) en el Club El Teatro, en San José. El Festival concluye sábado 3 de diciembre, con abordajes en el Bar La Nueva Atómica, en Cartago.

"El objetivo de las actividades del festival es informar acerca de salud sexual y prevención con un enfoque integral. Por eso, mientras las personas que asisten esperan los resultados de sus pruebas rápidas de VIH, tendremos actividades lúdicas y recreativas", explicó Michelle Jones, coordinadora del proyecto del Frente por los Derechos Igualitarios.

“La idea es empoderar a los HSH con relación al tema de VIH mediante información, educación y comunicación dentro del marco del Proyecto País. A su vez, conmemorar y dar respuesta asertiva ante la discriminación y la estigmatización en la sociedad costarricense. Además, se busca reconocer que el placer es salud y que entre más conozco mi cuerpo mas seguro me encuentro de mí mismo”, agregó Valeria Obando, coordinadora del proyecto de Asociación Manu.


Para mayor información:

Vocerías: Michelle Jones - 8998-9576 • Valeria Obando Soto - 8796-6899

Prensa: Diego Pérez Damasco - 8882-8169 • Esteban Cubero Hernández - 8739-2239

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.